Friday, June 23, 2006

Elektra



Últimamente he estado releyendo de nuevo ese relato fantástico de Miller y Sienkiewicz, que se llamó Electra assassin.

El guión no ha envejecido nada, me parece.
Cinismo, mordacidad , crítica feroz... todo con la debida incorrección política, tan deseable y no tan fácil de plasmar.

Los diálogos del Miller, en aquella etapa (antes, quizá, de cansarnos), eran una maravilla, deudores y continuadores de una tradición novelística y cinematográfica basada en el diálogo duro, seco, incisivo, hiriente.

Los dibujos, las pinturas en algunos casos que Sienkie realizó para la ocasión, siguen siendo de referencia: un catálogo de imágenes caleidoscópicas, una impagable lección gráfica.

Yo no había dibujado nunca a esta buena mujer; tan sólo algún bocetillo nunca desarrollado.
Ahora, en la medida de mis posibilidades, trato de enmendarme.
Ahí va lo que me ha salido.

Friday, June 16, 2006

Un dibujito y un dibujazo



A veces creo que mi admiración por Víctor va más allá de lo normal, ya cercano a lo enfermizo.

Si un diablillo me preguntara...

-¿Te gusta Sienkiewicz?
-¡Claro!
-¿Y Toth?
-¿Es broma? Era un titán!
-¿Y Buscema, Milazzo, Breccia, Font, Williamson, Tha...?
-Son todos de talla sobrenatural. ¡Ni se te ocurra meterte con ellos!
-¡Cuánto entusiasmo! Bueeeeno... así que, seguro que hubieras dado tu brazo derecho por saber dibujar como ellos.
-¿Por saber...? ¿Mi brazo...?...En fin, tanto como eso...no.
-Vale. ¿Y Víctor de la Fuente?
-¿Qué pasa con él?
-¿Darías tu brazo derecho? ¿Por dibujar como él?
-Eeeee...Víctor,¿eh?...uuufff...bien, dame unos minutos, que me lo piense...

E igual hasta me lo pensaba, mira.
Entre otras cosas, porque yo soy zurdo.
Así que, fíjate, con la diestra hubiera creado maravillas al estilo Víctor y aún me quedaría ( ja!) la zurda para seguir perpetrando mis mediocres monigotes habituales.

Está bien; lo sé.
Esta exageración no tiene, claro, otra intención que la de reafirmar mi rendición ante el arte imposible de Víctor de la Fuente.

¿Víctor....quién..?, diréis algunos.

Algunos ya conocéis el blog que he creado para homenajear al maestro, en el que voy posteando un número cuantioso de sus inmejorables viñetas, realizadas a lo largo de sesenta años(¿!!?) de carrera.
Hoy me permito, en este blog en el que cuelgo mis garabatos, poneros una de Víctor.
Un ejemplo de su arte.
Corresponde a su obra “Haggarth”, de últimos años de los setenta.
Blanco y negro de antología.
Plumilla y pincel heróicos, sobre unos lápices imbatibles.
Si no me creéis, mirad bien la viñeta. Y utilizad el zoom.
Menudas poses las de los luchadores de a pie, inconfundibles del maestro; esos tipos sí que están bien plantados en el suelo que pisan! Son de carne y hueso!
Y también... qué soltura (y detallismo a la vez) en la resolución de ropajes, calzado, armas y utillaje diverso. Cómo está manchado.
Y los caballos, nervudos y poderosos.
Y detalles como ese de la sombra de la espada sobre la capa ondulante del jinete golpeado...

El caso es que hago esto para tentaros, sí, tentaros a los que no habéis entrado en el blog que le tengo dedicado (caray, si es tan fácil como pinchar ahí al lado, donde dice “inalcanzableVICTORdelaFUENTE” ).
Así podréis darme la razón.
O rebatirme ferozmente.
O ambas cosas.
Para eso están los comentarios.
Y anda que...no hay cosas que comentar en cada viñeta de Víctor: a docenas.

No digo más; sólo: ENTRAD!!!

También os pongo algo mío.
Un dibujo de hace años; una viñeta perteneciente a un cómic que hice y que...bueno...la verdad...ha pasado el tiempo y...en fin...

Pero esta viñeta (y alguna otra) me sigue gustando...(esto debe de ser que no he evolucionado nada...)

Que os guste.

Sed buenos.
Y todo lo felices que os dejen.

P.D: Uffff..!!! Al cierre de esta entrada, me entero, con enorme júbilo, de que el “Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2006” ha recaído en la figura de Víctor de la Fuente.

Tenías razón, Sedyas: fue premonitorio lo del blog!

¡Aún hay esperanza para la humanidad!!!

Saturday, June 10, 2006

hèroes x













Jack Kirby, Don Heck, Gene Colan, Neal Adams, John Buscema,
John Romita I & II, Bill Sienkiewicz, John Paul Leon...son sólo unos pocos nombres que, junto a otros, conforman una magnífica plantilla de dibujantes que, en mayor o menor medida, han defendido alguna vez el pabellón de esa legión de tipos de estrafalaria vestimenta que hemos dado en llamar Superhéroes.

Algunos de ellos son artistas de liga de honor, caso de Sienkie, Adams o Buscema.
Los Nuevos Mutantes, Electra, Los Vengadores , Batman... son ejemplos en los que hemos podido admirar el inmenso talento de los dos primeros.
A Buscema le ha tocado lidiar con una enorme cantidad de personajes del universo superheroico, un colosal trabajo que sigue (y seguirá) provocando admiración y envidias a partes iguales, por su hiperdinámico sentido narrativo y por su brillante conocimiento de la anatomía humana, que con tanta elegancia y hermosura plasmaba una y otra vez.

Digo todo esto, no sé si para argumentar o quizás dar peso a una razón que explique el hecho de que durante tanto tiempo haya yo buceado entre las páginas de universos marvelianos y aledaños.
Y es esa la razón, creo yo. La gran belleza contenida en las viñetas de un buen puñado de sus autores gráficos.

Aunque también podemos adjudicar méritos a las, en ocasiones, absorbentes, electrizantes e ineludibles tramas argumentales que el bueno de Stan Lee y colegas eran capaces de elaborar con gran acierto, con diálogos que podrían consignarse, quizás como paradigmas, en una antología de la hipérbole en el guión para cómic. Unas sagas sin duda a reivindicar.

Y, claro, como asiduo lector durante años, no podía yo escapar a la tentación de dibujarlos, de intentarlo al menos; de dar también mi visión de estos tipos disfrazados.

Con el tiempo, los he llegado a garabatear en bastantes ocasiones. Siempre en pequeños, a veces minúsculos bocetillos en trocitos sobrantes de hoja, en claves de animación desechadas, en restos de papel destinados al reciclaje...

Aquí os muestro tres dibus hechos muy recientemente, aún calentitos ellos. El impulso me lo ha dado el visionado de los x-men3.
Aunque, de hecho, yo no soy nada aficionado a las pelis de efectos especiales.


Para que os hagáis una idea, no he visto el Kong del Jackson; ni sus Anillos, ni los dos últimos Matrix, ni tampoco los tres últimos partos del muy listo, autocomplaciente y multimillonario negociante Lucas.

Increíble,¿no?
Y, sin embargo, resulta que me voy a ver las tres pelis de los muties estos...(!!!)
¿Es que acaso creo que esta saga está compuesta de buenos films?
Nada de eso. La verdad es que mis gustos van por otros caminos.

La razón, creo (quién sabe!), es simple: me intrigaba ver cómo habían trasladado a la pantalla algo con lo que he crecido durante años; cómo han intentado hacerlo creíble, de carne y sangre.
Y cómo, a veces, lo logran; aunque sea, como en el caso de esta última de los x-men, sólo en algunos (eso sí, muy intensos y hasta emotivos) momentos del metraje.

En fin; ahí os dejo los dibus.
Los dos Logan que posteo son lápices, hechos con el sencillo portaminas que habitualmente utilizo para animar. La tercera imagen es...bueno, una particular versión de Fénix, en la que únicamente he tratado de mantener algo de ese rostro tan interesante de la actriz que la defiende en la pantalla.

Gantry