Saturday, May 20, 2006

APUNTES



Como animador, necesito construir poses y escorzos que tengan interés y sean explicativos del estado anímico del personaje. Poses, gestos, que revelen de inmediato qué es lo que estamos tratando de contar al espectador.
Aunque los modelos con los que solemos trabajar suelen ser más simples y caricaturescos, siempre buscamos la necesaria afinidad con la forma en que los humanos nos expresamos visualmente en la realidad.
Esta es la vía que hace que el espectador se pueda, quizá, identificar con las emociones del personaje.
Hace años llenaba folios con cantidad de apuntes como los que os muestro ahora, buscando esas poses y actitudes características que necesitaba para, primero dibujar, y luego animar algo mejor.
Después...bueno, no siempre trasladaba (por no intentarlo o no ser capaz) esto al papel pivotado, pero los apuntes han quedado ahí como muestra del interés y empeño en la tarea.
Y también, por qué no, algunos de ellos siguen teniendo el valor intrínseco de lo esbozado con soltura y despreocupación, el atractivo de la inmediatez , de lo momentáneo.
Hechos directamente con rotulador, sin líneas de construcción a lápiz . Así están tomados estos apuntes, de los que desde ahora amenazo con ir poniendo algunos más.

Y hablando de apuntes, Chanko, conservo (¡cómo no!) todos los que me pude quedar hechos por tu mano, aquellos preciosos (y precisos) dibujitos que, en nuestros años como vecinos de mesa de luz, ibas realizando en las pausas de trabajo. Creo que entre todos los compañeros de aquel entonces sumaremos un buen número de ellos, incluso como para hacerte una retrospectiva, oye.
Y pensar que ya entonces dibujabas así... cómo no ibas a ser ahora un fenómeno del lápiz! Para los que nos sigue resultando tortuoso y a veces extenuante realizar un bosquejo que no nos parezca indigno, es asombroso comprobar la manera en que has crecido como dibujante, la insultante facilidad y el encanto que se desprenden de cada uno de tus trazos, compañero.
Envidia sana.,sí...pero envidia al fin y al cabo!

Pues nada más.
Un saludo a todos.

3 Comments:

At 4:37 AM, Blogger Sedyas said...

Grandes sketches! Realizados así, a la primera con rotulador y con pocos trazos ganan en frescura.
Me gustan las sombras del segundo sketch.

 
At 11:54 AM, Blogger Sanvi said...

Se ve algo de Milazzo en los primeros. Me alucina tu variedad de registros...

 
At 9:20 AM, Blogger gantry said...

Ojalá, Sanvi! Desde luego, eres un amigo! Gracias!

 

Post a Comment

<< Home