Thursday, May 25, 2006

bocetos varios




Hace poco acudí a una exposición temporal de pintura en el Museo de Bellas Artes de mi ciudad.
Allí, entre todos los demás, incluso entre varios Velázquez y algún Caravaggio, dos grandes lienzos de Ribera me dejaron boquiabierto.
Debía de sentirme tan hipnotizado por lo que veía que, sin darme cuenta, estaba traspasando esa línea imaginaria de seguridad que en los museos existe entre el espectador y la tela, de manera que una de las azafatas (esto lo comprendí después), me había estado vigilando para que en ningún momento mi rostro o mi mano osaran hacer contacto, cosa innecesaria, ya que no era tal mi intención.
Estas dos pinturas representaban a un par de santos sufrientes de la mitología católica en plena faena: uno de ellos graciosamente atravesado por una flecha juguetona(el San Sebastián), y el otro (San Bartolomé), más didáctico aún, siendo hábilmente despellejado por el voluntarioso verdugo de turno
Dejando a un lado la morbosa tendencia de los santos a dejarse martirizar (¿orígenes del sado?) y mi repugnancia y desprecio por cualquier asunto dogmático-religioso (sobre todo si viene de los católicos, que tanto daño han hecho a la humanidad [¡y siguen empeñados en ello!!!] ), era asombroso comprobar cómo estaban pintados esos cuerpos semidesnudos, nervudos y musculosos, un poco colosales, anatómicamente modélicos e iluminados de manera maestra, infalible. El fondo, el ambiente, apenas parecía tener importancia. Eran las figuras humanas, hermosas y enormes, abarcando la casi totalidad de la tela, lo que hacía imposible apartar la vista.

Todo esto para decir lo que ya sabéis todos, claro: lo necesario que es, en general, en cualquier medio visual, dibujar de forma atractiva la figura humana. Sobre todo en el cómic y en la ilustración de tinte más o menos realista, pero también en sus variantes de síntesis algo más caricaturesca.
Un buen escorzo, atractivo, proporcionado, bien plantado y resuelto con habilidad, nos proporciona mucho terreno ganado. Sentimos que por sí sólo ya es suficiente reclamo para la vista, lo ambientemos o no con un fondo. Es lo que hemos querido siempre, ¿no?: dibujar personajes.
Hoy me atrevo a mostraros tres bocetos rápidos. Tres vistas posteriores de figuras humanas, realizadas años atrás.
¿Por qué vistas de espaldas?
Bueno, considero que esta vista del cuerpo humano, con la pronunciada curvatura de la espalda, y los volúmenes de los glúteos y los gemelos proporciona amplias posibilidades para un dibujo cautivador. Sobre todo si está valorado el juego de luces y sombras, como es el caso de la pose dibujada en azul, donde la iluminación cenital ayuda, entiendo, a resaltar el volumen de los elementos que antes citaba.
En fin, al menos ese era el intento, creo que en parte logrado. Espero que a vosotros también os lo parezca!
Pues nada...Deciros que, en próximas entradas, además de colocaros mis dibujillos, quisiera ir abriendo un par de galerías para mostraros también trabajos de algunos fuera de serie, dibujantes o pintores que intuyo imprescindibles y cuya obra quizás algunos de vosotros apenas hayáis visto.

En fin, al tiempo...
Nos vemos.Gantry.

12 Comments:

At 3:36 AM, Blogger Jaume Cullell said...

OSTRAS! Menudo descubrimiento tu blog!
Me he pasado un buen rato disfrutando de estos escasos pero magníficos posts.
Ya te puedo asegurar que desde hoy será una visita obligada para mi!

Un abrazo!

 
At 5:18 AM, Blogger Eva said...

Qué bien escribes, primo!!!
Tu prosa es siempre interesante e instructiva.
Yo también soy de las que me siento atraída especialmente por la figura, aunque esté entre mis buenos propósitos adentrarme en la misteriosa fronda de los fondos, con paso cauto y sin prisas.

Los dibujos te han quedado preciosos. Destilan maestría, fuerza y talento.
Chapeau!

 
At 11:57 AM, Blogger Berta Laurín said...

geniales las poses 0__o!!

 
At 2:34 PM, Blogger Sedyas said...

Completamente de acuerdo con tus comentarios (sobre todo con los religiosos ¬¬).
En cuanto a los dibujazos, tremendos escorzos! Muy buena la iluminación de último, con esas sombras tan marcadas en la musculatura.

Más! :)

 
At 3:49 AM, Blogger gantry said...

jaku> Muchas gracias por visitarme! Ya me hedado un garbeo por tu blog y te dejo algun comentario.Suerte!
eva> tú si que escribes bien! Y además, esos halagos que me haces son mejor que cualquier intento de literatura que yo pueda hacer.Sigue así (no sólo con los halagos[ejem..] sino con tus dibujos y tus rimas!)Besos.
bl>Gracias!! Ahora mismo me doy una vuelta por tu blog!.
sedyas>ya sabes que, como a ti, la religión, los kamikazes de la religión y sus poderosos tiranos son algo que me enferma. Laicismo ya!!
Veo que los bocetos que pongo pueden gustar. La amenaza es sincera:pondré más!!
Un abrazo!

 
At 4:08 AM, Blogger Sedyas said...

Hoy es un dia triste, Gantry...
ha muerto nuestro querido Alex Toth.
Descanse en paz, maestro.

 
At 5:02 AM, Blogger Antonio Santamaria said...

Gantry... Acabo de descubrir tu blog y estos sketches últimos me parecen estgupendos. Tienes muchísima fuerza en el trazo y eso digno de admirar...y comentar! Así pues, felicidades. Un saludo!

 
At 5:53 AM, Anonymous Anonymous said...

muy potentes
:)

 
At 3:26 PM, Blogger Lydia Sanchez said...

De donde habré sacado yo este blog? Bueno..buenisimos apuntes! sobretodo los dos primeros, que fuerza :-D

 
At 1:41 AM, Blogger Eva said...

"esplendorosaEVA"... Qué bonito! Gracias, artista! Eres un sol! :)

 
At 6:07 AM, Blogger Jaime said...

Menos mal que te has atrevido a ponerlos!!

Una chulada, las poses y las manchas de luz y sombra. Me encanta la última.

Saludos.

 
At 2:24 AM, Blogger Sanvi said...

Como dice Yacin, muy potentes. Buenas poses si señor...

 

Post a Comment

<< Home