Wednesday, May 31, 2006

en la muerte de Toth




Tomas el volumen y hojeas las páginas, una vez más, despacio, porque necesitas tu tiempo para comprender lo que tus ojos te dicen. Asombroso, claro. ¿Acaso dudabas?

Hacía cierto tiempo, no mucho, es verdad, que no repasabas esas imágenes. Llevabas meses en otras batallas, fatigando pupilas entre couchés de colores, poses imposibles, retorcidas muecas, gratuitos efectos digitales...hijos pobres de una era de vértigo y de, por qué no, tremenda banalidad.

Pero ahora, al volver a esas hojas tan manoseadas, la vista se desenvuelve placentera, se despereza y se aviva, entusiasmada ante tanta belleza, ante tanta revelación. Es el reencuentro con lo ineludible, con lo necesario, con lo esencial. Refinados hasta lo indecible, los trazos se nos agolpan en la retina, llenándola de certeza; se apoderan de nosotros y nos inundan con su hechizo. Son verdades como puños.

Y ahí están. Ahí han estado, siempre, para quien quisiera desentrañarlos, caminarlos, intimarlos... Así que, en fecha tan triste, tomas el lápiz y te pones a ello, mientras gestionas, acaso, la manera de apropiarte de la visión del maestro.

Y abocetas. Y tratas de encajar una pose natural, verdadera. Y te dices que hay que simplificar más, y refinar, refinar, refinar... Que hay que distribuír con equilibrio los profundos negros, las finas y elocuentes rayitas en tríos, los diminutos puntitos a modo de sutiles texturas...

Y...

Bueno, consigues lo que consigues. Toth ya no está y no se puede reproducir la magia como quien pulsa el botón de encendido.. Pero, bueno, el intento vale como expresión de afecto, de admiración sin barreras hacia el coloso abatido, hacia una manera de entender el dibujo, el de los dibujantes puros, como ya no se ve ni se entiende, por mucho que los homenajes, las tertulias, las reseñas, nos lo vayan a hacer creer.
Los recuerdos de compromiso pasarán,, pero los trazos de Toth estarán ahí, sin excusa alguna para no ser estudiados, asimilados.

Y mientras te conjuras, cavilando cómo serás capaz de mantener presente tal espíritu, piensas en otro gigante de igual altura, Víctor de la Fuente, del que hace tiempo no sabes nada, y al que deseas que no le sea necesaria ninguna fatalidad para recibir los honores que su plumilla y pincel prodigiosos se han ganado en larguísimos años de viñetas sin igual.

Gantry.

13 Comments:

At 3:53 PM, Blogger Sedyas said...

No sé cual de los dos homenajes es más grandioso, si el texto o el dibujo. Lo que si sé, es que entre los dos es un homenaje de grandes dimensiones. No sé si atreverme a hacer uno despues de esto...

Un abrazo
-Sed

 
At 2:26 AM, Blogger Sanvi said...

Lástima por la perdida. Toth es irrepetible. De esa gente que marca un antes y un después. Nuestro mundillo está de luto.
Un detallazo, Gantry

 
At 2:17 PM, Blogger Alexiev said...

Muy buen Blog gracisa por compartirlo... no conocia a esta gente y lamento conocerlo ahora... pero igual gracias...

 
At 6:16 AM, Blogger Berta Laurín said...

geniales las tintas ...sabes?? yo no he conocido a toth hasta que se ha muerto....mejor tarde que nunca nop?

 
At 3:36 PM, Blogger Lydia Sanchez said...

Bonito dibujo y emotiva despedida. Saludos!

 
At 11:45 PM, Blogger Jaume Cullell said...

Quien más, quien menos, todos le debemos algo a este artistazo.
Poco, o nada queda que decir sobre él que no se haya dicho o escrito ya.
Simplemente me sumo a tu sentido homenaje y ese: BRAVO TOTH!!!

 
At 10:00 PM, Blogger Unknown said...

beautiful!

 
At 4:20 AM, Blogger Antonio Santamaria said...

Un gran homenaje... Todos hemos sentido su perdida y, es curioso porque por diferentes vías me ha ido llegando la noticia de "¿Sabes que ha muerto Alex Toth?" y eso te hace reflexionar sobre el abanico tan amplio de seguidores que había ido cubriendo este genio del dibujo. Preciosas también tus palabras. Saludos!

 
At 6:35 AM, Blogger Dionisio Platel said...

Hey, amigo!!!
Vaya como dibujas, todavía no me había detenido a mirar este, tu otro blog más personal.
El maestro Toth es otro de esos que hay que descubrir, tiene bastante material desperdigado en diversas publicaciones, historietas cortas y tal, ya te ire diciendo.
El dibujo homenaje muy chulo, muy a lo De la Fuente.
Saludos.

 
At 2:30 AM, Blogger gantry said...

Caray, Taula! Muy honrado con tu visita, amigo!
Me ratifico en la idea de que tus gustos son exquisitos! Y no lo digo por el halago que me haces (ha,ha...), claro, sino por tu querencia hacia el gran Toth.
Sí señor.Otro fenómeno!!!
Pues nada. Me alegraría mucho que te pasearas de vez en cuando por este sitio, y me dejaras tus comentarios y, cómo no, tus acertadas críticas.
A ver si el bueno de Anguloagudus se anima también.
Un fuerte abrazo!
Gan

 
At 1:22 PM, Blogger gantry said...

Gracias a todos por tomaros unos momentos para recordar al maestro Toth!

 
At 3:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read electric weight loss pills Regent aluminum window awnings Big cock novell Sears nursing bras Outdoor family game non prescription diet pills Phendimetrazine herbal 95 infiniti cars Acura integra how to fix 2004 kia opirus

 
At 8:39 PM, Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Post a Comment

<< Home