Tuesday, August 08, 2006

El vuelo de Mario


-¿Crees que podrás hacerlo?

Mario giró su cabeza y me miró; luego dejó en el suelo la llave inglesa con la que había estado trabajando la última hora.
Se incorporó, y ya de pie, mientras estiraba su juventud y se retiraba de la frente la suma de sudor, grasa y aceite, se detuvo a interrogar al cielo estrellado.
Allí, tras unas finas nubes de insólita apariencia, el satélite de la Tierra emergía a ratos para derramar sobre nosotros, inconmovible, su luz.
Una ráfaga de viento delicado nos envolvió, agitando nuestros cabellos y dilatando el instante de silencio.

Sonrió, y, sin mirarme, respondió.

-No lo sabré hasta haber despegado.

Y de nuevo volvió a tenderse en la hierba.
Esta vez, además de la llave, cogió un pequeño martillo y comenzó a trabajar en el lateral del aparato, allí donde el cable de acero aportaba rigidez a uno de los soportes de madera que conformaban el patín de aterrizaje. Con pequeños golpes, precisos y rápidos, se dedicó a asegurar el conjunto, apretando aquí y allá, y comprobando que las llantas, algo melladas, girasen sin roce alguno. Los neumáticos, que se habían llevado sus últimos ahorros, aun encontrándose muy desgastados, servirían seguramente a su propósito.

Yo me senté junto a él y observé cómo mi amigo trabajaba. Posé mi mano sobre una de las ruedas y la hice girar. Los radios metálicos se difuminaron, formando una imagen hipnótica.
Cuando se detuvieron, con la mirada aún fija en la rueda, hablé otra vez.

-No sé. Tal vez no aguante un aterrizaje.

Los golpeteos y ajustes no se interrumpieron. Mario, con un par de gruesos clavos aferrados entre sus labios, se expresó con voz firme.

-Me basta con que me permita coger vuelo.

Cuando hubo terminado, se incorporó por última vez y retiró todas las herramientas y obstáculos de alrededor del aparato, entrándolas en el destartalado granero que hacía las veces de taller.
El curioso ingenio, hecho en su mayoría de madera, no tardaría en confirmar o desmentir las cualidades aeronáuticas que mi amigo había tratado de conferirle.

Luego, tras un rato de absorta contemplación, le vi colocarse con firmeza el gorro de aviador que había sido de su padre, y al calarse las gafas, advertí a través de ellas una mirada decidida, rotunda, como no recordaba haberle visto jamás. Supe entonces que no podría disuadirle.

Aún así, tuve que preguntar.

-¿No puedo hacer nada? Quiero decir... ¿estás seguro..?

Mientras terminaba de anudarse el largo pañuelo al cuello, se volvió. Después acercó su mano a mi rostro y, mientras la dejaba reposar en mi mejilla, me habló con afecto.

-No hay razones en mí. Sólo voluntad. Ojalá hubiera un por qué.

El viento, como había comenzado a ocurrir aquellas últimas noches, se volvía más intenso por momentos, apremiando a llevar a cabo la última fase.
Sabíamos que había llegado la hora.
Sin una palabra, sin una última mirada que nos pudiera hacer vacilar, nos pusimos en marcha.

La hierba de la ladera se cimbreaba con energía mientras hacíamos descender la aeronave hacia el acantilado, las manos bien aferradas a cada lado de la enorme ala, empujando con fuerza, impulsados por nuestras piernas, llevados en volandas más por el corazón que por el propio viento.
A pesar de los tumbos, pronto nos encontramos con que el aparato, gracias a la pronunciada pendiente, ganaba rápidamente en velocidad. Ya la gran vela blanca recogía obediente la ventolera y comenzaba a tensarse en sus jarcias, y el timón buscaba una mano que lo gobernase firme, para así confirmar la trayectoria.

Mario no esperó más. De un brinco se subió a la nave y se introdujo en el pequeño habitáculo, otorgando la necesaria firmeza al rumbo.
Ahora, con su peso añadido, el aparato progresaba tan rápido que pronto se me escapó de las manos, de manera que mi propósito de continuar empujando quedó frustrado.
Sin embargo, en lugar de detenerme a contemplarlo, seguí corriendo tras él.
Así, pensaba, antes de que todo acabara, el tiempo se estiraría al menos un poco más.

Al fin, vi cómo llegaba hasta el borde del acantilado. Entonces, con un escalofrío, vi cómo caía hacia el abismo, desapareciendo de mi vista de inmediato, sin que yo pudiera hacer otra cosa que seguir corriendo.
Y cuando pensé con horror que no debía haber permitido que aquello ocurriera, que el absurdo artefacto con su carga preciosa se precipitaría a su final, volvió a aparecer. Vigorosas corrientes de aire lo devolvieron de nuevo sobre la línea del precipicio, inundó el aire la vela con un flamear sordo, y haciendo crujir con furia el maderamen, impulsó al fin hacia las alturas aquella nave inverosímil.

Jadeante, llegué yo también hasta el borde, y allí detenido, lo más cerca que podía ya estar de Mario, sentí de manera diáfana cómo algo se retorcía en mi interior, anegándome la vista.
Aunque me había jurado no hacer la pregunta, no pude hacer otra cosa sino gritar con desaliento.

-¿Y si no puedes volver?

La nave se fue alejando, y mientras su silueta recortada contra el cielo ascendía haciéndose más y más pequeña, permanecí junto al abismo, a cada momento más solo, esperando anhelante la respuesta. Mi corazón hacía tanto ruido que pensé que no me iba a permitir escucharla.
Luego, a través del aire me llegó, como en un rumor, su despedida.

-¡Qué importa! ¡Nunca quise hacer otra cosa que esto!


Así fue cómo lo vi por última vez.



Ha pasado el tiempo, largo tiempo y, a su manera, reparador. Y puedo decir sin reproche alguno que he vuelto a reír y a disfrutar de una vida que me ha sido agradable y placentera.
Sin embargo, aún ahora, ya anciano, cada vez que escucho una voz fresca y juvenil, me parece tenerle de nuevo a mi lado, y revivo con un temblor estremecido aquella noche en que desapareció de nuestras vidas, con una suave sonrisa en su amable y eterno rostro de muchacho.

(para Carol y Mario)

G.B
Julio 2006

40 Comments:

At 12:21 AM, Blogger kcirbuk said...

Hola tio ,que bonita esta ilustración tio!!

Los personajes el color..BRAVO!!!

Te siguo tio!!

Saludos de Paco K.

 
At 12:57 AM, Blogger gantry said...

Gracias, Paco!!!
Yo también te sigo!

 
At 1:35 AM, Blogger Carlos Ruano said...

Soberbio. La ilustración me encanta, pero como me digas que el texto es tuyo entonces ya flipo

 
At 5:13 AM, Blogger Sanvi said...

Es suyo...ji, ji, ji. Muy evocador, chaval. Carol y Mario están orgullosos. La textura del conjunto me flipa especialmente.

 
At 5:26 AM, Blogger gantry said...

Carlos> caray, Carlos; me temo que sí que es mío. No sabes cómo me alegra que te guste. Milgracias!!!

Sanvi> Así es; era un poco ésa la idea: algo de nostalgia, melancolía, el transcurrir del tiempo,ser parte de una trama que nos supera...cosas así.
Gracias por tus palabras y por estar ahí.
Abrazos!

 
At 9:49 AM, Anonymous Iñaki said...

¿No podías conformarte con dibujar de maravilla, canalla? No, el señor también tenía que demostrar talento para escribir.
Como sigas así va a ser difícil refrenar esa envidia que noto naciendo en mi interior...
Una ilustración hermosa, y un cuento estupendo. ¿Qué más se puede pedir?
Uno podría pensar que el hecho de haber sido padre ha potenciado tu talento. Si lo creyese, me plantearía tener un hijo. Pero sé que ya eras brillante antes de que llegara el pequeñó Mario, así que mejor seguiré como estoy.
Y tu sigue creando cosas como esta: seguro que tu niño se sentirá muy orgulloso de ti cuando tenga edad para disfrutarlas.

Un abrazo muy fuerte, y besos para Carol y Mario.

 
At 9:52 AM, Anonymous Iñaki said...

Por cierto, una de esas noches en las que me vi obligado a inventarme un cuento para dormir a mi sobrina, se me ocurrió una idea que creo que tiene cierto interés, y que, apoyada con algunos de esos magníficos dibujos tuyos, creo que podría dar lugar a un cuento infantil bastante aparente.
Si tienes tiempo y ganas para dedicarle un rato a ello, podemos hablar del tema.

Un abrazo.

 
At 11:30 PM, Blogger gantry said...

Viniendo de ti, Iñaki, esos elogios me emocionan,créeme.
¡Qué puedo decirte que no sepas ya!
Mi admiración por tu talento rivaliza con el afecto enorme que te profeso desde hace ya muchísimos años.
GRACIAS!!!
En cuanto al cuento, dalo por hecho. No sabes lo mucho que me atrae la idea!
Y me intriga!
¿Será posible al fin que podamos llevar a cabo un proyecto juntos?
Superabrazo!!!
Y besos del nene y la nena.

 
At 3:42 AM, Blogger sedyas said...

O_O Toma ya.

Joer, vaya colores que te has buscado para el cielo, increíble.
Y lo del texto, jajajaja, ya sabía yo que la gente iba a flipar. Como escribes y vaya imaginación que tienes!

Me vuelvo con las baldas de pladur, que estoy poniendo el teclado perdido.

Un abrazo!
-Sed

 
At 3:44 AM, Blogger sedyas said...

Ah, y regístrate en el nuevo artBOX, que está que se sale, no hacen mas que aparecer figuras. 100 usuarios en dos semanas!

www.artboxforum.com

 
At 6:06 AM, Blogger Jaku said...

MALDITA SEA!! QUE BUENO ERES!!
Has conseguido ponerme la piel de gallina con este ultimo relato.
De veras, felicidades!!
El dibujo, como siempre, genial.

Y precisamente ha sido hoy cuando he tenido que darme cuenta de que me dedicaste el anterior relato (que también se sale por todas partes).
Me he sentido tremendamente halagado. De verdad, te lo agradezco.

Un fuerte abrazo.

 
At 10:04 AM, Blogger gantry said...

Sed> Ya sabes que me gusta darle a la tecla, y de vez en cuando me salen estas cosas. Graciasmil por tus halagos!
No sabía que había que registrarse de nuevo en el foro! Dita sea!
Suerte con el maldito pladur!
Abrazofuerte!!!

Jaku> Tiempo hacía que no sabía de ti! ¿Has actualizado tu blog? Lo compruebo ipso-facto.
Y...¿Cómo no dedicarte el pirata? Me alegro que te gustara. Y de que te emocionara este último relato. Gracias por leerlo!Un saludo!

 
At 10:57 AM, Blogger JoseM said...

Me ha gustado muco tu blog, Gantry. Lo seguiré desde hoy. Saludos y gracias por tu comentario.

 
At 11:21 AM, Blogger Dominic Bugatto said...

Lovely piece.

 
At 11:08 PM, Blogger gantry said...

Josem> Milgracias! Tu blog sí que es bueno!

Dominic>Thanks for your words!

 
At 2:32 AM, Blogger Luz del Olvido said...

Creo que todos llevamos en nuestro interior un Mario.

Me ha gustado mucho este relato, de verdad,y por supuesto esa ilustracion con ese colorido tambien.Felicidades!!
Nos volveremos a ver.

 
At 3:23 PM, Blogger gantry said...

Encantado de tu vsita, Luz.
No sabes cómo agradezco tus palabras.
Graciasmil!
Y vuelve cuando quieras!

 
At 5:38 AM, Blogger FerdinandKreozot said...

Very nice works and really interesting style.

Cheers,

Milenko

 
At 12:23 PM, Blogger gantry said...

Very kind, Milenko.
Nice to read you!

 
At 7:38 PM, Blogger UrbanBarbarian said...

What a drawing that is!!! Excellent use of color with those clouds! It creates a lot of drama!

 
At 5:54 AM, Blogger gantry said...

Many thanks urban...!
I apreciate your words, really!!!

 
At 4:09 AM, Blogger Eva said...

Querido gantry:
Qué maravilla de ilustración y qué maravilloso y conmovedor texto.
Eres grande, gan !
Besotes mil a Carol y a Mario!
Y abrazote y felicitaciones para tí.
x

 
At 7:20 AM, Blogger JaMeS said...

Prcioso texto y precioso dibujo! muy emotivo en todos los sentidos. Gran trabajo el tuyo, de verdad.

JiM.

 
At 11:10 AM, Blogger gantry said...

Eva> Me emociona que el cuento haya tocado algunas fibras sensibles, pues tal era la intención.El texto surgiò mientras bosquejaba el dibu. Empecè e preguntarme quèn demonios podía ser el aeronauta, y al venirme a la cabeza el nombre de Mario...las palabras fueron acudiendo.GRACIAS, Felina!!!
Besazos; y abrazo interminable!

James> Millóndegracias, tambièn a ti! Es un placer hacer cosas que puedan llevar a la emoción a otras personas. Gracias otra vez.

 
At 1:04 PM, Blogger BL! said...

si señor , una preciosidad!!!!



bravo!!!

 
At 1:23 AM, Blogger Jose Luis Munuera said...

Magnífico!!!

 
At 6:08 AM, Blogger gantry said...

Berta> Què gusto leerte por aquì! A ver si posteas en tu blog, que el ùltimo dibu era fantàstico, pero de eso hace ya tiempo!

Jose Luis> Un honor poder saludarte, master. Gracias!

 
At 5:34 PM, Anonymous elrincondetaula said...

Jope, parece una pelicula de las de llorar ¡Volando libre!!!

 
At 5:44 AM, Anonymous Mononoke said...

Ojalá tu Mario pueda levantar el vuelo de una manera tan bella, sin cortapisas por nuestra parte. Pero especialmente espero que algunos de nuestros sueños formen parte de los suyos, sin que ello suponga una merma de su libertad para crecer como persona.

Si ahora se le nota orgulloso de su padre, que será entonces...

 
At 8:04 AM, Blogger gantry said...

Taula> Algo de eso hay, supongo. Muchas gracias!

Mononoke> Hermosas palabras las tuyas, que creo reflejan lo certeramente que has sabido leer entre líneas. Un placer tenerte por aquí!

 
At 4:18 AM, Blogger Antonio Santamaria said...

Precioso Gantry, esta vez ya me quito el sombrero definitivamente. Es realmente maravilloso; el conjunto lo hace aún más fuerte, esa ilustración apoyada con ese texto es la unión perfecta. Felicidades tío, tocas la fibra... Somos humanos!

 
At 5:54 AM, Blogger gantry said...

Antonio> Caray, no sé cómo agracecerte ésto! Tus palabras también me tocan la fibra, no lo dudes. Mis màs sinceras gracias, amigo. Un abrazo!

 
At 4:57 PM, Anonymous Anonymous said...

He visto Mario volar hacia el infinito.
Gracias

 
At 3:54 AM, Blogger gantry said...

Muy amable. Gracias a ti, amigo/a.

 
At 12:13 AM, Blogger macus romero said...

Debo llevar ya como media hora mirando el dibujo y releyendo el texto...es precioso precioso!! en serio MUY emocionante :). *lagrimita*...ya soy bastante llorona por definición...así que imagínate! jejeje.
un beso!

 
At 3:27 AM, Blogger gantry said...

Millón de gracias, amiga Macus. Tu emoción me llega y me recompensa. Fuerte abrazo!!!

 
At 2:26 PM, Anonymous Anonymous said...

Keep up the good work » »

 
At 4:11 PM, Anonymous Anonymous said...

This is very interesting site... http://www.pornstar-pornstar.info Creative nomad jukebox zen xtra 30gb mp3 player Vicodin p111 http://www.samprastennis.info American betting book roulette sport tip anxiety lexapro bulk email 1994 ford explorer brakes problems reviews detectors radar boating in england How to boost up your fico score Gmc gas mileage Honda motorcycle license plate frames

 
At 7:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola:

Bueno, me he paseado por todos los dibujos y solo puedo decir que me han encantado. Aunque eso ya me lo esperaba.

Dejo el comentario aqui, porque este dibujo es el que mas me ha gustado, por el color, por las estrellas y por que me gustaria ser yo el piloto de ese avion. Rumbo al cielo.

Ya te has ganado otro fan.

Christian

 
At 10:09 AM, Blogger gantry said...

Un placer leerte por aquí, Christian. Lo que más me llena es que te guste el relato, ya que en él he puesto mucho de mí.
Un abrazo, compañero!

 

Post a Comment

<< Home